3 de abril de 2013

Reseña #18: Buscando a Alaska de John Green


Título: Buscando a Alaska
Título original: Looking for AlaskaAutor: John Green
Editorial: Ediciones Castillo
Páginas: 271
Publicacion: febrero 2013
ISBN: 
9788408105961
Precio: x



SINOPSIS

Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, deja su casa para buscar su “gran quizás” en un colegio internado. Ahí su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Miles se siente que está por alcanzar su objetivo cuando una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo. ¿Cómo la intensidad de la amistad puede terminar en una pérdida devastadora?

OPINIÓN PERSONAL

Comencé a leer este libro básicamente por quien es su autor, John Green, el cual después de leer 'Bajo la misma estrella' me encantó, así que supe que este libro sería bueno y...¡no me equivoqué! Antes de comenzar con la reseña y sobre todo, para aquellos que os leísteis Bajo la misma estrella, deciros que este libro es completamente diferente, en TODO, sigue teniendo la misma esencia, pero la historia es completamente distinta, el estilo de los personajes, etc.
El protagonista principal, desde donde conocemos la historia, es Miles, o el Gordo para sus amigos, tiene 16 años y está cansado del lugar donde vive, de no tener amigos y, con las ganas de encontrar 'El Gran quizá' decide mudarse al internado donde estudió su padre de joven, esperando encontrar lo que hasta el momento no ha tenido. Algo característico de este personaje, es su afición por leer biografías de personajes conocidos y de recordar sus ultimas palabras antes de morir.
Lo que mas me gusta de los libros de John Green son sus personajes, complejos, perfectamente descritos, con unas buenas personalidades, divertidos, reflexivos, interesantes, en resumen, el tipo de persona que me gustaría que existiese en la vida real.
Al llegar al internado pronto tiene los que serán sus primeros amigos, Alaska, El Coronel y Takumi.
Como bien dice el título y como supongo que pensaréis, la historia gira en torno a Alaska. Podría decir que es uno de los personajes mas interesantes y geniales que he leído en toda mi vida. Es una joven de 16 años, guapa, divertida y con un gran pesar sobre ella, una  forma deprimente de pensar que la hace diferente, una manera extraña de ver como es la vida y sobre todo, de vivirla. Es genial, aunque muy complicada de describir, se necesita leer el libro para conocerla mejor y poder comprenderla.
Otro de los personajes más importantes en la historia es el Coronel, el compañero de habitacion de Miles, quien le apoda el Gordo y el que es su primer amigo, le introduce en un mundo que Miles no conocia, las fiestas, el alcohol, el tabaco, etc. 
Takumi o Lara, que también forman parte de la historia pero de una manera mas secundaria, están muy bien definidos y cada uno forma parte de un momento determinado de ella.
Juntos forman un grupo peculiar, y hasta mas o menos la mitad de la historia, se va narrando las travesuras que hacen, como las llevan a cabo y como el Gordo, se va enamorando de Alaska, quien a veces parece corresponderle, quien a veces no y que además, tiene novio.
Y de esto, que voy yo tranquilamente leyendo por la pagina 200 o por ahí (lo leí en formato ebook, no se que pagina será en papel) y ZAS. Mi cara fue muy tremenda. ¡Vaya giro en la historia! Obviamente os diría que pasó, pero... SPOILER. ALASKA MUERE, TREMENDO. MUERE, MUERE, MUERE. EN UN ACCIDENTE DE COCHE DESPUES DE LA BORRACHERA DEL SIGLO. FIN SPOILER. A partir de ese tremendo momento, la historia cambia completamente y empieza a tener otro sentido, el Gordo y el Coronel se unen en la búsqueda de que pasó aquella noche, el porque, como, cuando y que.

Es muy difícil hacer una reseña de este libro, está lleno de reflexiones por parte de los personajes que realmente hacen pensar sobre la vida en general, sobre 'El Gran quizá' de nuestra existencia y sobre la pregunta de Alaska, "¿Cómo vamos a salir de este laberinto de sufrimiento?" Desde mi modo de pensar, el laberinto es la vida en general, a veces puede haber trozos en los que es buena vivirla y otros, en los que no, el resultado es el que el único modo de salir completamente y dejar de sufrir no es otra solución que la muerte. Algo que también me hizo pensar, es como siempre estamos queriendo que llegue un futuro que hemos imaginado como perfecto, y que a veces no es tan perfecto ni tan maravilloso y puede llegar a ser completamente distinto a como lo habíamos pensado. Por eso, es mejor vivir en un presente feliz, sin preocupaciones y aprovechando cada momento. Supongo que algun dia podré aplicarme esto.

Un libro genial, entretenido, interesante, y con unas últimas páginas donde todo se explica, se entiende, se reflexiona y lo convierten en algo fantástico.




14 comentarios:

Dyalia dijo...

No lo conocía, pero no tiene mala pinta :)
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Saray dijo...

Pues tengo muchas ganas de leer algo nuevo de John Green la verdad.
Espero que lo editen en español (si no, pues a tirar de la edición inglesa, que siempre va bien para practicar el inglés!)

Un beso y gracias por la reseña!

Mel dijo...

Este libro será de los próximos que compre en inglés :) [tengo 4 todavía sin empezar!]
Me han dicho que es el mejor para empezar con John Green, aunque Paper towns me llama más la atención...
Un beso!!

Germán dijo...

Me gustó bajo la misma estrella, sin embargo, considero que Buscando a alaska es mucho mejor, las frases, el desarrollo de los personajes. El gran cambio que supone en los personajes "ESE" hecho, descubrir la amistad y la sexualidad. No podemos saber el porque de las cosas y solo nos queda seguir con nuestras vidas :). Amó este libro aunque la edicion de Castillo es horrenda.

daniale dijo...

Le tengo muchas muchas ganas a este libro sin duda quiero leerlo, sobre todo porque leí Bajo la misma estrella y me encantó la forma de escribir del autor.

Besos

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. El libro, quizá en algunas partes es un poco loco, o de repente estas riendo o muriendo de ternura y de la nada BOOOM pasa algo que te hará llorar. Amo a John por eso, me paso lo mismo con Bajo la misma estrella. El libro sin duda te hace reflexionar demasiado sobre la vida, es hermoso.

Letty dijo...

Me acaba de pasar lo mismo que a tí, me acabo de leer Bajo la misma estrella y ya estoy buscando otros títulos de su autor. Creo que le voy a dar una oportunidad, solo espero poder encontrarlo porque en la casa del libro no está, pero lo encontraré jeje. Muy buena reseña

Irene dijo...

Alguien sabe donde puedo encontrar este libro en español? No lo encuentro por ninguna parte...

Anónimo dijo...

Me encanto este libro. Te muestra una percepción alterna de nuestras espectativas

Anónimo dijo...

Me gusto tu reseña, si bien es mi libro favorito. En el tiempo que lo leí pasaba por un momento difícil y me cuestionaba cada segundo ¿qué iba a hacer con mi vida? a lo cual me llego mucho la pregunta de Alaska
Me decidi a leer mas reseñas sobre este pero creo que todas son basura a excepción de esta por que todas las demás se creaban espectativas de este libro respecto a Bajo la misma estrella y creo que es muy escencial que al comenzar a leer un libro no debemos hacernos espectativas si no centrarse en la historia, personajes y entender el mesaje que el autor quiere compartir en este libro<3

ClubdeFansJBCampeche dijo...

Yo aun no entiendo que quiere decir con el "Gran quiza" y con lo del laberinto pienso lo mismo que tu y me gusto el libro porqie es de mucha reflexion

Anónimo dijo...

personalmente me rompió el corazón, por que ella se muere de esa manera y en ese justo momento cuando todo estaba saliendo tan bien me dejo en shock la parte de el antes me encanto pero la segunda es un poco innecesaria "con las flores en la parte de atrás tu entiendes lo que de verdad paso (no la decisión que tomo ella pero si lo que de verdad paso) "

Anónimo dijo...

No entiendo a que te refieres con lo de las flores

Anónimo dijo...

Gracias por la reseña, me sirvió para antes de que me comprara el libro.
Mil gracias!*

Publicar un comentario