7 de junio de 2013

Reseña #30: Trono de cristal de Sarah J. Maas

¡Hola, hola! Lo primero, y como siempre, perdón por no haber publicado nada en tantísimos días. No tengo casi tiempo entre examenes y blablabla (lo típico de estas fechas), pero aquí estoy con una nueva reseña y desde mi nuevo ordenador, ¡al fina tengo el macbook!
Título: Trono de cristal (1/x)
Autor: Sarah J. Maas
Editorial: Alfaguara
Páginas: 527
Publicacion: Marzo 2012 (USA)
ISBN:
978-84-15750-53-6

Precio: 16.95€

SINOPSIS

El reino ha convocado a una asesina. Dos hombres la aman. Todo el reino la teme. Pero solo ella puede salvarse a sí misma.
El Reino de Endovier ha perdido su esplendor sometido por un rey que gobierna desde su trono de cristal. La única esperanza del reino recae en una joven asesina que ha sido llamada a palacio. Pero la intención de la joven no es matar; la asesina má sdura del reino ha acudido para conquistar su libertad. Te presentamos a Celaena Sardothien.
Bella. Letal. Destinada a la grandeza.

OPINIÓN PERSONAL

Comencé este libro con muchas ganas ya que había leídos varias reseñas positivas (y otras no tanto) y el tema de asesinatos y concurso me gusta bastante (al estilo LJDH vaya) así que como mi adorable amiga Ana Sol me lo prestó empecé a leer.
La historia comienza con Celaena (me pasé medio libro leyendo Calena...), una joven de 18 años que se ha pasado el último condenada a trabajos forzados en las minas de Endovier, donde la mayoría no sobrevive más de un mes. Celaena, la asesina más famosa del mundo. Poco se sabe de ella además de su profesión, quien era su maestro, que es huérfana y algunos rasgos físicos.
La historia comienza cuando llega el príncipe de Adarlan (el reino en el que se desarrolla la historia) y le hace la proposición de ser su campeona en una especie de competición que el rey de Adarlan va a organizar para elegir al asesino del reino. A continuación un mapa del mundo en la época de la historia, no se sabe si es en un futuro, en pasado o simplemente un mundo inventado.
La decisión es muy fácil, si dice que no quiere participar en la competición se queda en las minas hasta que muera, si acepta, entrenará durante unos meses, se enfrentará a otros competidores en diferentes pruebas y si gana se convertirá en la asesina del rey durante cuatro años y después será libre. Así que como supondreis, Celaena no se lo piensa dos veces, pues lo que más quiere en este mundo es ser libre e irse lejos de Adarlan.
El principio del libro (como habré dicho 173719 veces) me pareció aburrido, sin más. Yo lo que me esperaba era acción, asesinatos por todos lados, una personaje principal fría y despiadada y...no. Los primero capítulos (para mí comenzó a ser emocionante desde la página 100 mas o menos) narran el traslado de Celaena desde las minas hasta el castillo de cristal, donde reside toda la corte de Adarlan. Además, Celaena se pasa todas esas páginas pensando trescientas formas de huir y cada vez que está cerca de cualquier otro ser humano la manera más rapida o quizas curiosa en la que podría matarlo, porque ella es la mejor asesina del mundo y puede con todo pero al final nunca hacer nada excepto hablar con ironías y sarcasmo.
Cuando llega al palacio, Celaena sigue con su apariencia de 'oh que durísima soy' cuando en realidad podemos leer como está temerosa, diciendose a sí misma que no tiene miedo, que debe que ganar, conseguir la libertad. Cuenta con la compañia de Chaol, que es su entrenador, el principe Dorian que anda de aqui para allá (y la vuelva loca...) y una nueva amiga, la princesa Nehemia, procedente de un reino enemigo pero que está en una visita de cortesía.
Las pruebas en las que tiene que participar no me parecieron gran cosa, es decir, buscan al mejor asesino y no parecían tan complicadas. Tiro con arco, escalar...y nadie muere, simplemente son eliminados y cada uno a su casa o de donde los hayan traído. Al principio la táctica de Celaena es hacerse la indefensa, incluso se hace llamar Lady Lillian para que no sea reconocida (es mundialmente famosa), pero llega un momento en el cual Celaena se cansa de no ser la mejor y el centro de atención y ya podemos ver un poco más de acción.
De repente, los competidores empiezan a ser asesinados uno a uno, y de una forma bastante violenta y con unas misteriosas marcas que proceden de una antigua magia...Esto le da el mejor toque a la historia, la hace emocionante y da ganas de seguir leyendo, aunque un error es que algunos asesinatos eran contados en menos de una frase, tipo 'Fulanito apareció muerto a la semana siguiente' y al igual pasaba con las pruebas, en mi opinión podría haber profundizado un poco mas en eso. Las preguntas que nos podemos hacer durante todo el libro se resumen a: ¿por qué están asesinando a los competidores?, ¿quién? y sobre todo, ¿para qué?.
Hablando de los personajes, sin duda alguna mis favoritos fueron Chaol y Nehemia. El primero por sus valores, su forma de tratar a Celaena, la lealtad que refleja, valentía, etc. y Nehemia por el amor que demuestra por su pueblo, porque es valiente, porque defiende tambien a Celaena, en fin, si habeis leído el libro sabréis a que me refiero.
En cuanto a Celaena, me gustó a ratos, pero en otros momentos de la historia me pareció una prepotente con un ego muy subido y creyendose la mejor del mundo mundial cuando a veces demostraba un miedo grandísimo, pretendía ser la mas fuerte y en algun momento se veía su debilidad, tanto hablar de asesinar y luego no es que hubiera mucha acción de 'mejor asesina del mundo'.

Había sido entrenada para ser asesina desde los ocho años, desde el día en el que el Rey de los Asesinos la encontró medio muerta a la orilla de un río helado y la llevó a su fortaleza. No pensaba sentirse humillada por cualquier cosa, y menos por parecer hecha un asco ante un rey. Hizo acopio del orgullo que le quedaba, se echó la larga trenza hacia atrás y levantó la cabeza. Su mirada y la del príncipe de cruzaron.

Por otra parte, no cuenta muchos detalles de su pasado, ni de como se convirtió en asesina (solo dice que a partir de los 8 años) así que supongo que en los siguientes libro se irán revelando algunos detalles de su pasado y esa fue una parte que me gustó y me interesa. En mi opinión es un personaje un poco típico, además de todas las cualidades anteriormente mencionadas, por supuesto también es preciosa (que raro...)
Dorian, el príncipe de Adarlan, al principio del libro no aparece a penas, algunos encuentros con Celaena y poco más. Anda todo el día rodeado de chicas preciosas y su madre ya le anda buscando con quien debe casarse, aunque él es un romántico y no cree que casarse por intereses sea lo correcto. Poco a poco se va a acercando a Celaena y oh, el amor surje entre ambos, aunque una relación asesina - príncipe no puede funcionar...y de repente, de un día para otro, el chico se enamora tan profundamente que no querrá a otra que no sea Celaena, la esperará todo el tiempo que haga falta. Otro detalle es la falta que tiene de valor al decir lo que piensa la mayor parte del tiempo delante de su padre, aunque es comprensible viendo la situación...
El amor obviamente tiene un papel importante en el libro, pero no solo es el amor entre Celaena y Dorian, sino también con Chaol, el cual es otro tipo de amor, el que tiene confianza, cariño...el que no se atreve a avanzar por miedo.

El aire que los rodeaba era brillante y claro.    -El banquete no es tan emocionante como piensas. Es igual que cualquier cena. Te aseguro que el cordero estará seco y duro.    -Como amigo mío, deberíais llevarme con vos o quedaros para hacerme compañía.    -¿Amigo? -preguntó Chaol.    Celaena se sonrojó.    -Bueno, "acompañante ceñudo" es una descripción mejor. O "conocido reacio", si lo preferís así.    Para su sorpresa, Chaol sonrió.

Algunos personajes más son el rey, el cual inspira temor, Cain (uno de los competidores y principal rival de Celaena) y más gente de la corte que se van haciendo su hueco en la trama.
La historia no está narrada en primera persona sino por un narrador omnisciente que nos va narrando las diferentes escenas o sentimientos de algunos de los principales personajes, así que podemos saber de todos un poco. Me gusta la forma de escribir de la autora, las descripciones no son malas y los diálogos me encantaron.
El final de la historia deja con ganas de más, necesito saber más de la vida de Celaena y su pasado, que será de ella en los próximos años, como se desarrolla la trama romántica, si hay o no una rebelión, etc. ¡Es todo tan emocionante!
Aunque comenzase con mal pie y haya tardado bastante en leérmelo entero (examenes + que es bastante largo) me ha dejado buen sabor de boca y lo más importante, con ganas de leer el siguiente!
Eso ha sido todo, nos vemos más o menos en una semana o por ahí porque este que viene la tengo llena de éxamenes, espero sobrevivir.

NOTA FINAL: 4/5