12 de julio de 2013

Reseña #34: Por trece razones de Jay Asher


Título: Por trece razones
Autor: Jay Asher
Editorial: Razorbill
Páginas: 288
Publicacion: Marzo 2012 (USA)
ISBN: x

Precio: 14.00



SINOPSIS

Clay Jensen no quiere tener nada que ver con las cintas que Hannah Baker grabó. Hannah está muerta. Sus secretos deberían ser enterrados con ella. Pero la voz de Hannah le dice que su nombre está en las cintas - y que él es, de alguna manera, responsable de su muerte.
Durante una noche, Clay los escucha. Sigue las palabras de Hannah por la pequeña ciudad... y lo que descubre cambia su vida.


OPINIÓN PERSONAL



Un día cualquiera Clay recibe una caja de zapatos llena de cintas de radio casette. Cuando por fin puede escucharlas, se encuentra con la sorpresa de que es la voz de Hannah Baker, una compañera de instituto que se suicidó hace dos semanas, la que habla en esas cintas. En un total de 7 cintas con 13 caras diferentes, relata los motivos que la llevaron al suicidio. Diferentes personas del instituto, conocidos de Clay, van apareciendo en cada cinta, revelando secretos que cambiarán para siempre el modo de ver la vida de Clay. Según va pasando las cintas, Clay se pregunta porque le han pasado a él las cintas. Porque todas las personas que aparecen en ellas las escucharán y después, se las enviarán a la siguiente persona que forma la lista de 13 razones por las que Hannah Baker decidió quitarse la vida. Y si no se pasan, esas cintas pasarán a hacerse públicas, y todo el mundo sabrá sus secretos y lo que hicieron en un pasado. Algunas cosas fueron graves, otra no tanto.
Durante una noche y con la ayuda de un mapa que Hannah le dejó antes de suicidarse, Clay se recorre la ciudad visitando diferentes lugares que marcaron la vida de Hannah, a la vez que va escuchando las cintas.


Por trece razones me ha parecido un libro original. Una buena trama y una manera interesante de narrar. La protagonista principal sin duda es Hannah, la cual va narrando la historia de sus años de instituto y las cosas buenas y malas que le sucedieron, y también tenemos otro narrador, Clay, que muestra sus pensamientos a la vez que Hannah habla. Se diferencia muy bien cuando interviene cada uno porque cuando Hannah narra está escrito en cursiva.
Cada capítulo es una cinta diferente, en la que podemos conocer un poco más a Hannah y lo que la llevó al suicido. Como personaje, no me gustó. En las cintas lo único que pretende es vengarse de todos aquellos que la dañaron y hacerlos sufrir, y vaya que lo consigue. Algunos capítulos me parecieron más fuertes que otros, algunos realmente eran temas serios, pero otros no dejaban de ser pequeñas tonterías que hacemos la mayoría sin darnos cuenta de ello. Y ese es el mensaje principal del libro: las cosas pequeñas que hacemos día a día pueden realmente dañas a las personas, muchas veces herimos a los demás sin darnos cuenta.

Clay, por su parte, tampoco me gustó mucho. Se pasó el libro pensando 'y si hubiera hecho esto...', 'y si hubiera dicho aquello...'. Amaba a Hannah, pero le daba demasiado miedo acercarse a ella por temor a que los rumores que circulaban sobre ella fueran reales. Fue un cobarde, y aunque sabía que algo malo estaba pasando con ella, no se atrevió a ayudarla. Y cuando algo ha pasado, ¿de que sirve arrepentirse?

Las cosas no pueden volver a ser como antes. Como tú pensabas que eran. Lo único que tienes de verdad… es el ahora.


Aunque Hannah relate las trece razones que la llevaron a suicidarse, no creo que realmente fueran motivos para hacerlo. Se rindió, dejó que los demás inventaran cosas de ella, nunca las desmintió, se escondía y poco a poco se fue apagando, el último capítulo es el más impactante y la verdad es que si se suicidó no fue por culpa de los demás, si no por la suya propia, por no tener el valor suficiente para enfrentarse al mundo.

En resultado, Por trece razones es un buen libro, interesante, original y que hace pensar, sobre nosotros mismos, nuestras acciones y las repercusiones que pueden tener en la vida de los demás. Piensa dos veces antes de hablar. 


La producción de la película basada en el libro está en marcha, creo que se empezará a rodar este año y la actriz principal será Selena Gómez como Hannah Baker. Va a ser una película realmente interesante.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Angela! :)
Es la primera vez que me paso por tu blog y me parece de verdad hermoso y muy tierno el diseño!

Me gustó mucho tu reseña! Este es un libro que quiero leer hace un tiempo pero todavia no llegó a Argentina,voy a seguir esperando un poco más,sino voy a tener que leerlo de forma virtual seguramente!
Un besito grande! :)

Carito192 dijo...

Pienso igual, los motivos que encontró para suicidarse son muy simples, nada graves, se dió por vencida muy rápido. El libro me gustó también por original, pero tampoco fue la gran cosa.
Buena reseña!
Besos!

E.C. Belmont dijo...

Hola, ese poema lo he visto en alguna parte! jaj pero no sé en donde. Muy buena reseña, muchas gracias por recomendar :3

Aliny dijo...

¡¡¡Hola!!! Tienes un premio en mi blog ^^
http://diariodeunacazadoradehistorias.blogspot.com.es/2013/07/premio.html (BLOG viejo que seguramente borraré porque me da problemas)

http://undiariodehistorias.blogspot.com.es/2013/07/premio.html (aquí es donde he importado las entradas)

Este libro lo vi hace mucho tiempo y la verdad es que no me llama mucho aunque he de reconocer que la trama tiene buena pinta y se enfoca de una manera original. No sé, quizás si un día lo veo por la biblioteca me lo lea =)

Besitos

Anónimo dijo...

Yo a esto no le llamaría una reseña.
Porque te basas solo en tu gusto personal y no en analizar a los personajes.
Es muy fácil decir "no fue valiente", pero no ponerse en la situación de alguien que se encuentra cada vez más en lo profundo de un pozo del que se siente sin fuerzas de salir.

Atte: Alguien que ha superado depresión e intento de suicidio

Publicar un comentario